Escrito por Teresa Flo | Directora centro Keops

Un 80% de los dolores de cabeza son de origen tensional .  Pueden ser tan intensos que incluso los podemos confundir con “falsas migrañas”.

Si no tienes nauseas ni  vómitos, intolerancia a la luz o al sonido, de manera que lo único que puedes hacer es tumbarte en la cama, quiere decir que lo que tienes es una cefalea tensional. Acumulas tensión de tu vida diaria, ya sea emocional o física y esto te provoca el dolor de cabeza.

Aquí te numero los principales errores que cometemos, ya que a veces es mejor saber lo que NO debes hacer:

1.-Evita  el café y el chocolate

La cafeína y el cacao pueden tener  un efecto reductor del dolor de cabeza puntual, pero te provoca el dolor de cabeza de mañana.

Tienen el mismo efecto que una droga,  puntualmente te da un “subidón” pero pasado el efecto te provoca justo el efecto contrario.  Haz la prueba, deja de tomar café y chocolate por completo, y si de repente tienes 3 días de dolor de cabeza, quiere decir que estas pasando el síndrome de abstinencia. Si superas este bajón tu cuerpo te lo agradecerá.

2.-NO abuses de los antiinflamatorios y analgésicos

Te pueden aliviar un poco el dolor pero conforme los vas tomando pierden por completo su efecto.

Está demostrado que los clásicos ibuprofeno y paracetamol tienen una eficacia muy limitada en los dolores de cabeza, así que es mas alto el riesgo que el beneficio. Este tipo de medicación sobrecargan nuestro hígado,  irritan el estómago, pueden aumentar la presión arterial y la retención de líquidos.

Muchos dolores de cabeza tienen que ver con disfunciones de órganos como el hígado y vesícula biliar, así que tomando este tipo de medicación entras en una rueda que aun te irrita más y te puede provocar más dolor de cabeza.

Así que toma conciencia a la hora de tomar una pastilla ya que te puede aliviar el dolor de cabeza de hoy pero te provocará el de mañana.

3.-Evita el sedentarismo

Muévete, encuentra un deporte o ejercicio que te guste. El cuerpo está diseñado para moverse. El ser humano  moderno ha entrado en un círculo vicioso de sedentarismo que promueve la rigidez y la falta de reoxigenación  sanguínea  y esto provoca dolor e intoxicación.

Así que si te mueves también ayudas a liberar la tensión acumulada por el trabajo y tus problemas emocionales ya que promueves la liberación de endorfinas , dopamina entre otros neurotransmisores cerebrales  que desinflaman y bajan el nivel de estrés y esto va directamente a disminuir tu dolor de cabeza .

Muchas personas mejoran sus cefaleas sólo haciendo actividad física

4.- No acumules tensión de la musculatura cervical

Muchos dolores de cabeza también tienen que ver con tu tensión muscular. Las contracturas pueden provocar dolores irradiados a la cabeza muy fuertes. Si no se tratan se cronifican y provocan estas cefaleas que te aparecen cada dos por tres.

5.-No pienses que es hereditario

“Es que  mi madre también lo tiene y mi abuela también”

Esta frase la oigo casi a diario en mi consulta. Yo siempre digo que esto es una creencia limitante que te pone en una actitud totalmente pasiva y te impide hacer los cambios que necesitas. Si crees que es hereditaria es “la escusa perfecta” para no cambiar nada en tu vida, para no revisar qué hábitos estás haciendo mal y poderlos cambiar. Aparentemente es más cómodo seguir con lo mismo que cambiar de hábitos, ya que requiere voluntad y dedicación.

Así que te animo a realizar estos cambios que te propongo y estoy convencida que vas a mejorar muchísimo e incluso a liberarte de tu dolor de cabeza.

Si este artículo te ha parecido interesante, inscríbete a nuestra newsletter para recibir información y artículos interesantes.

Si necesitas ponerte en manos profesionales para tratar tus lesiones, ponte en contacto con nosotros aquí.