Escrito por Teresa Flo | Directora centro Keops

En nuestro centro se tratan desde hace ya 15 años deportistas de toda clase, pero abundan de manera especial los corredores en general, desde el campeón del mundo de Ultratrail 2018 Pau Capell hasta personas que tienen como afición disfrutar del running.

Teniendo en cuenta nuestra experiencia queremos hacerte llegar una información de gran importancia para que puedas evitar futuras lesiones y, como resultado, ver mejoras en tu rendimiento deportivo, pudiendo bajar tus marcas o mejorar tu comodidad a la hora de salir a correr.

¿Sabes qué son los puntos gatillo (trigger points)?

Son una especie de nudos musculares, zonas altamente irritables y dolorosas muy localizadas desde donde se irradian dolores muy comunes entre los corredores. Estos puntos concretos son focos de dolor que llegan a irradiar de tal forma que hacen sentir incomodidad y molestias dejándote “K.O” durante un periodo de tiempo.

Detrás de muchos casos de lesiones tan comunes entre corredores como fascitis o tendinitis, la razón oculta de estas son los puntos gatillo, si se desconoce su importancia y no se tratan de manera correcta, pasan por alto retardando la recuperación de la lesión.

Cuando aparece un dolor muscular, ya sea por una sobrecarga, contractura o lesión asociada, estos puntos se ven alterados y es de suma importancia valorarlos y tratarlos para liberar el músculo en su totalidad y evitar complicaciones.

Qué beneficios obtendrás tratando estos puntos:

– Reducirás el dolor por la secreción natural de sustancias antiinflamatorias como las endorfinas.

– Acortarás de manera significativa la recuperación de tu lesión.

– Aumentarás la fuerza muscular, ganando en potencia de zancada.

– Ganarás elasticidad y flexibilidad muscular, clave para evitar futuras lesiones.

– Conseguirás que el musculo dé el 100% de su potencial y consigas el máximo rendimiento.

 

¿Cómo evitar su aparición?

Los estiramientos son clave para evitar que estos puntos se activen o bien para aliviarlos cuando ya han aparecido. Es un hábito que no se le da la importancia que realmente tiene, vale la pena invertir un tiempo de calidad para realizarlos de forma correcta, te ahorrarás futuras lesiones o molestias que son evitables de forma sencilla.

También es importante que acudas a centros especializados en fisioterapia para que te ayuden, no hace falta ser un corredor profesional para que inviertas en salud y bienestar, tu cuidado personal marca en muchas ocasiones la diferencia.

Aquí te dejo como profesional lo que sería indicado en corredores antes y después de una carrera:

Antes:

  • Normalmente recomiendo hacer una sesión 3 o 4 días antes de la carrera para preparar la musculatura y poder tenerla a punto, es una faena prepararte una prueba para que ese día no puedas dar el 100% de tu potencial.

Después:

  • Para liberar toda la tensión acumulada y posibles puntos gatillo activos.
  • Reducir las posibles molestias que puedan haber aparecido durante la carrera.

Acudir a un centro especialista en fisioterapia es el acompañamiento que recibirás en detectar malas posturas, revisar tu estructura musculo-esquelética para darte los estiramientos totalmente personalizados para equilibrar tu marcha y así sacar tu potencial.

Conclusión

Te puedo decir que un gran porcentaje de nuestros clientes deportistas han obtenido muchos beneficios desde que le tratamos estos puntos gatillo, muchos nos comunican que han mejorado sus marcas personales ganando carreras, salen a correr con una mentalidad más positiva al saber que ya no se lesionan con tanta frecuencia o han acortado de forma sustancial sus tiempos de recuperación.

Cualquier caso que sea el tuyo no lo dejes por crónico u imposible, en algunas ocasiones en pocas sesiones y poniéndote en manos profesionales, podrás disfrutar de nuevo de aquello que tanto te apasiona, el deporte siempre es vida.

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